MANEJO DE CONDUCTA EN EL AULA INCLUSIVA


MANEJO DE CONDUCTA EN UN AMBIENTE INCLUSIVO

“Lo que pasa dentro del aula es fiel reflejo de lo que sucede fuera de ella”

}convivencia escolar
“Educar para la convivencia no es renunciar a la existencia de conflictos sino saber enfrentarlos y superarlos positiva y efectivamente.”Valverde

Diana Baumrind (Estilos de crianza)
Barba 2002) y
Rabazo (1999);De la Mora (2003)   Estilos Educativos

Estilos de ejercer disciplina

El modo de hacerle frente a los conflictos de la convivencia escolar.

 Es muy variado de ahí que existan diferentes formas de aplicar la disciplina en el salón de clases.

1) Estilo Autoritario 2) Estilo Permisivo 3) Estilo Democrático.

Estilo Autoritario Características

}Ejemplos:  Pensamiento Redundante

}Reprime las emociones: Por ejem.  “Estoy muy alegre”

}Disciplina prohibitiva .  Basada en NOs

}Basada en sanciones y castigos, no en aprendizajes y correcciones

}Se resiste al cambio

}Relación docente-estudiante es tensa

}Se utilizan etiquetas: se dirige a la persona y no hacia sus conductas.

Estilo permisivo características

}Poco control y responde excesivamente a las demandas del estudiante

1.No establece normas ni reglas

2.Considera que es mejor evitar los conflictos que enfrentarlos. (“mis estudiantes tienen que quererme”)

3.Es poco efectivo. Produce alumnos con poca responsabilidad social

4.Se tiende a minimizar los hechos

Estilo Democrático Características

}Busca ejercer control desde una perspectiva más democrática.

}Se caracteriza más por la negociación que por la imposición

}Se explican las razones que dan fundamento a la normativa

}Se destaca el comportamiento positivo

}Finalidad: favorecer la autonomía

RECOMENDACIONES Para el proceso de desintoxicación cognitiva

}Permitir que el alumnado tenga un papel fundamental en la elaboración de las normas.

}Desarrollar actividades que ayuden a precisar los conflictos concretos y cotidianos del grupo (concretar 5 o 4 comportamientos que entorpecen la dinámica de clase).

}Establecer las normas claras y sencillas que regularán esos comportamientos.

} Asegurar que  no existan ambigüedad en las normas.

}Repasar y revisar periódicamente las normas: su utilidad y funcionalidad.

}Tener visiblemente las normas y sus respectivas consecuencias, positivas y negativas.

}Según Acosta (2007, p. 22), “las normas, en vez de enumerar prohibiciones, deben recoger lo que hay que hacer. A veces no es fácil formularlas en positivo, pero conviene hacer el esfuerzo”.

  También el mismo Acosta (2007, p. 16), afirma que “ningún listado de normas por más exhaustivo que sea puede impedir que surjan conflictos”

  }En resumen, el estilo democrático se encuentra cognitivamente desintoxicado porque:

}1. Busca la autonomía del estudiantado.

}2. Considera las necesidades e intereses del grupo.

}3. Procura la justicia, la equidad y la participación de todas y todos sus miembros.

}4. Acepta incondicionalmente a las personas del grupo, aunque no necesariamente sus conductas.

}5. Es flexible ante la normativa.

}6. Es abierta al cambio.

}7. Reconoce que los errores suceden pero son parte del proceso de aprendizaje.

}8. No etiqueta a las estudiantes y los estudiantes.

}9. No asumen las conductas perturbadoras como ataques personales.

}10. Otorga a las conductas perturbadoras la magnitud adecuada (no minimiza ni maximiza).

FACILITADORA: Ivelisse Ureña, M. A.