MANEJO DE CONDUCTA EN
UN AMBIENTE INCLUSIVO
“Lo que pasa dentro del aula es fiel reflejo de lo que sucede fuera de ella”
}convivencia escolar
“Educar para la convivencia no es renunciar a la existencia de conflictos sino saber enfrentarlos y superarlos positiva y efectivamente.”Valverde
Diana Baumrind (Estilos
de crianza)
Barba 2002) y Rabazo (1999);De la Mora (2003) Estilos Educativos
Barba 2002) y Rabazo (1999);De la Mora (2003) Estilos Educativos
• Estilos de ejercer disciplina
El modo
de hacerle frente a los conflictos de la convivencia escolar.
Es muy variado de ahí que existan diferentes
formas de aplicar la disciplina en el salón de clases.
•1) Estilo
Autoritario 2) Estilo Permisivo 3) Estilo Democrático.
Estilo
Autoritario
Características
}Ejemplos: Pensamiento Redundante
}Reprime las
emociones: Por ejem. “Estoy muy
alegre”
}Disciplina
prohibitiva . Basada en NOs
}Basada en sanciones y
castigos, no en aprendizajes y correcciones
}Se resiste al cambio
}Relación
docente-estudiante es tensa
}Se utilizan
etiquetas: se dirige a la persona y no hacia sus conductas.
Estilo
permisivo
características
}Poco control y
responde excesivamente a las demandas del estudiante
1.No establece normas
ni reglas
2.Considera que es
mejor evitar los conflictos que enfrentarlos. (“mis estudiantes tienen que
quererme”)
3.Es poco efectivo.
Produce alumnos con poca responsabilidad social
4.Se tiende a minimizar
los hechos
Estilo
Democrático
Características
}Busca ejercer control
desde una perspectiva más democrática.
}Se caracteriza más
por la negociación que por la imposición
}Se explican las
razones que dan fundamento a la normativa
}Se destaca el
comportamiento positivo
}Finalidad: favorecer
la autonomía
RECOMENDACIONES
Para el proceso de desintoxicación cognitiva
}Permitir que el
alumnado tenga un papel fundamental en la elaboración de las normas.
}Desarrollar
actividades que ayuden a precisar los conflictos concretos y cotidianos del
grupo (concretar 5 o 4 comportamientos que entorpecen la dinámica de clase).
}Establecer las normas
claras y sencillas que regularán esos comportamientos.
} Asegurar que no existan ambigüedad en las normas.
}Repasar y revisar
periódicamente las normas: su utilidad y funcionalidad.
}Tener visiblemente
las normas y sus respectivas consecuencias, positivas y negativas.
}Según Acosta (2007,
p. 22), “las normas, en vez de enumerar
prohibiciones, deben recoger lo que hay que hacer. A veces no es fácil
formularlas en positivo, pero conviene hacer el esfuerzo”.
También el mismo
Acosta (2007, p. 16), afirma que “ningún
listado de normas por más exhaustivo que sea puede impedir que surjan
conflictos”
}En resumen, el estilo
democrático se encuentra cognitivamente desintoxicado porque:
}1. Busca la autonomía
del estudiantado.
}2. Considera las
necesidades e intereses del grupo.
}3. Procura la
justicia, la equidad y la participación de todas y todos sus miembros.
}4. Acepta
incondicionalmente a las personas del grupo, aunque no necesariamente sus
conductas.
}5. Es flexible ante
la normativa.
}6. Es abierta al
cambio.
}7. Reconoce que los
errores suceden pero son parte del proceso de aprendizaje.
}8. No etiqueta a las
estudiantes y los estudiantes.
}9. No asumen las
conductas perturbadoras como ataques personales.
}10. Otorga a las
conductas perturbadoras la magnitud adecuada (no minimiza ni maximiza).
FACILITADORA: Ivelisse Ureña, M. A.