La autoestima es la valoración
que uno tiene de sí mismo. Esta puede ser positiva o negativa.
La autoestima es la disposición a
considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida. No debe confundirse con egoísmo o altanería.
Síntomas
de bajo nivel de respeto por sí mismo
·
Falta
de habilidad para tomar decisiones
·
Retraimiento
o retirada al mundo de la fantasía
·
Mal
comportamiento repetido deliberadamente
·
Esfuerzo
anormal por agradar
·
Habitualmente
llora con facilidad
·
Ansiedad
(moja la cama, se come la uñas, tartamudea, etc.)
·
Se
desprecia a sí mismo y a los demás
·
Rehuir
el intentar actividades intelectuales, deportivas o sociales
·
Engañar,
mentir, echar la culpa a otros
Sìntomas de bajo nivel de respeto por sí mismo (Cont.)
CARACTERISTICAS FISICAS:
Exceso de peso
Voz débil e insegura
Anda encorvado
Las esquinas de la boca apuntan hacia abajo y tiene
los ojos sin brillo
Apariencia infeliz
Apariencia descuidada
Evita mirar directamente a los ojos
Cuál
es el origen de los sentimientos negativos?
El origen de los sentimientos
negativos está en la infancia. Los
padres y personas de importancia que rodean al niño parecen programarlos con
sus expectativas, su forma de tratarlo y de hablarle.
Las siguientes frases y
palabras dejan una herida profunda en el niño y socavan su respeto por sí
mismo: “Niño malo, no lo hagas”, “Eres un niño perverso”, “Malo”, “lento”, ”feo”
“estúpido”,”tonto”, “ridículo”, “torpe”, “retardado”, ”idiota”, “Nunca haces
nada bien”, “siento vergüenza de ti”, ”qué pasa contigo, eres estúpido o algo
peor?”, “No te quiero o no te voy a querer si haces tal cosa”…
Causas
de baja autoestima:
Valores sociales falsos:
Belleza
Inteligencia
Dinero
Situaciones especiales (discapacidad)
Padres criticones,
dominantes o sobreprotectores
Estrategias
para edificar la dignidad personal:
·
Identifique
la causa
·
Admita
si existe falta de aceptación
·
Fomente
los intereses y habilidades de los niños/as (Ayude a su hijo a desarrollar una
especialidad)
·
Elogie a su hijo
·
Fomentar la autoestima en nuestros hijos no significa decirle que hace todo bien.
·
Nos interesa una autoestima realista, sana y positiva, pero no una autoestima inflada y vana. “Ninguno
tenga más alto concepto de sí que el que debe tener» (Romanos 12:3).
·
Tratar a su hijo
con respeto
·
No pedir perfección a sus hijos
·
Escuchar
y responder a sus hijos
·
Estimular
y dar oportunidad a sus hijos/as a que tomen decisiones por sí mismos y
resuelvan problemas
·
Asignarles responsabilidades
Recuerde que la clave está en “ACEPTAR AL NIÑO EN TODO
MOMENTO, MIENTRAS QUE NO SE ACEPTA TODO LO QUE HACE”
Referencia: “Hijos Triunfadores”, Nancy Van Pelt
Cómo fomentar la autoestima en los hijos/as
Ivelisse Ureña, M. A.