Educaciòn Social/Sexual para personas con discapacidad


Educación Social/Sexual para personas con discapacidad

Mtra. Ivelisse Ureña


 Es importante la educación sexual?

Es importante Educar en sexualidad y en valores a personas con discapacidad?

Pero, es necesario?
Tendemos a pensar…

•Que las personas con discapacidad son AFECTUOSAS , pero nos cuesta mucho pensar en las otras expresiones de la sexualidad y si tienen alguna forma de sexualidad es aplanada, afectada, defectuosa o inexistente.


•La presencia de deformidades no significa ausencia de deseo.

 }Lo primero..
}Debemos revisar nuestras propias actitudes hacia la sexualidad

}Aclarar que sexualidad NO es sinónimo de genitalidad

}Un ser social/sexual.

}No ver el tema de la Educ. sexual desde la discapacidad.

}Consideraciones…

}Los impedimentos sensoriales disminuyen la exposición a experiencias sexuales repetidas que los niños que ven tienen todos los días.

} deprivación en el aprendizaje del área social/sexual. Como resultado de esto, el niño   a menudo construye su pequeño mundo y descubre satisfacciones en conductas de auto-estimulación.

}MIEDOS

}Muchos de ellos injustificados pero otros totalmente justificados como: embarazos no deseados, abuso sexual, problemas que pueden derivarse de la expresión de la sexualidad desinhibida, etc.

}Area control cortical

}Mejor hablar de ciertas cosas…

}la falta de conceptos básicos tales como nombre de las partes del cuerpo,

}contactos corporales apropiados/inapropiados, cómo decir algo de manera aceptable, tratar con extraños y habilidades para tomar decisiones sociales/sexuales ubica a la

}persona en un riesgo significativo de abuso físico y/o sexual.

}Mejor hablar de ciertas cosas…

}Sexualidad  = impulsividad

}Si no los ayudamos con información estamos perjudicándolos

}Mejor hablar de ciertas cosas…
}Es mas beneficioso formar, informar, proteger, brindar herramientas de autocuidado, etc,

}Mejor hablar de ciertas cosas…

}Lo que tenemos que tener en claro es que si NO HABLAMOS DE ESTAS COSAS y solo “reaccionamos”, las personas corren más riesgos

}Generalmente, cómo reaccionamos?

}Sobreprotegemos, negamos, suspendemos, castigamos o solamente decimos No con muy poco énfasis en un aprendizaje constructivo  o preventivo,  privando al alumno de guía y orientación.

}la Educación social/sexual en discapacidad  debe ser:

PERSONALIZA
ADAPTADA
COMPENSATORIA


} Es personalizada porque tenemos que tener en cuenta QUÉ necesitan…
Tenemos que escucharlos, conocer nosotros cuales son sus intereses y sus saberes previos

}Es adaptada dado que los contenidos que trasmitiremos deben estar adecuados a la edad, a las necesidades que presentan y al nivel intelectual que poseen.


}Es compensatoria ya que les brindaremos herramientas de psicoeducación en función de lo que les falta.


}objetivo :Desarrollar las habilidades esenciales sociales/sexuales para el éxito en la vida del niño/joven  de cualquier nivel de funcionamiento

}Qué enseñar?

}APROPIADO/INAPROPIADO

}No es correcta vs. Incorrecta

}Equipara a la situación

}(sentido común – expectativas sociales, saludo fliares.-desconocido)

}PUBLICO/PRIVADO

}Qué enseñar?

}PUBLICO/PRIVADO

}PRIVADO: cualquier lugar donde nadie puede verte y hay escasa o ninguna posibilidad

}de ser visto (ej. baño o dormitorio con puertas y cortinas cerradas).

}PUBLICO: cualquier lugar donde las personas pueden verte.

}(Edwards, 1982)

}Técnicas:

}1. Role Play: Por ejemplo, para preparar a una niña para la menstruación

}ser iniciada a usar toallas femeninas sobre una base mensual.

}las técnicas de protección y cómo manejarse con extraños.

}Las actitudes tales como bailar, comer en un restaurant pueden también repetirse a

}través del role play

}el role play donde el personal o cuidadores representan las conductas del niño pueden usarse para revisar las situaciones sociales/sexuales,

}Técnicas:

}2. Consultoría In vivo/Enseñanza: Esta técnica involucra el uso de oportunidades

ocasionales de aprendizaje social/sexual.

esta técnica tiene en cuenta la demostración de la conducta apropiada y el lenguaje en la situación actual. Por ejemplo, si un niño consistentemente deja el baño y regresa al aula con sus

pantalones desabrochado …

}Técnicas:

}3. Fotos, diapositivas, dibujos: pueden usarse tanto para el enriquecimiento del lenguaje como en la toma de decisiones en conductas sociales/sexuales

públicas/privadas y apropiadas/inapropiadas.

} Ejemplo: de situaciones sociales/sexuales; expresiones de emoción o sentimientos; y/o aprender las partes básicas del cuerpo.

}Técnicas:

}4.-Video: ofrece la oportunidad de ver situaciones sociales/sexuales actuales para

}reforzar conductas positivas y para ofrecer opciones u oportunidades de aprendizaje

}para manejar conductas inapropiadas.

}Técnicas:

}5. Modelos: Sin embargo, para los niños y jovenes sordociegos es mejor ofrecerles

los nombres/señas de sus partes corporales sexuales durante aquellas oportunidades

que ocurren naturalmente desde edades tempranas (ej. a la hora del baño) de la vida

como modelos de partes corporales sexuales y/o muñecas anatómicamente correctas (ej. Enseñar un cuerpo, se pueden usar como ayuda de intervención y enseñanza

}Técnicas:

6.-Libros y cassettes:

este a menudo es un recurso para los estudiantes de mediano y alto nivel de funcionamiento.

}Técnicas:

}7. Grupos de apoyo de pares:

ofrece una oportunidad a los niños y jovenes

sordociegos para explorar temas sociales/sexuales en un contexto seguro. Tales grupos ofrece una oportunidad para debatir y/o asumir el role de ...

}Referencias:

EDUCACION SOCIAL/SEXUAL PARA NIÑOS Y JOVENES SORDOCIEGOS

Tom Miller. M.S.

Educación sexual en discapacidad, Félix López Sánchez