Educación Social/Sexual para personas
con discapacidad
Mtra. Ivelisse Ureña
Es
importante la educación sexual?
Es importante Educar en sexualidad y en valores a personas con discapacidad?
Pero, es necesario? Tendemos a pensar…
Es importante Educar en sexualidad y en valores a personas con discapacidad?
Pero, es necesario? Tendemos a pensar…
•Que las personas con discapacidad son AFECTUOSAS , pero nos cuesta mucho pensar en las otras expresiones de la sexualidad y si tienen alguna forma de sexualidad es aplanada, afectada, defectuosa o inexistente.
•La presencia de deformidades no significa ausencia de deseo.
}Lo primero..
}Debemos
revisar nuestras propias actitudes hacia la sexualidad
}Aclarar
que sexualidad NO es sinónimo de genitalidad
}Un ser
social/sexual.
}No ver el
tema de la Educ. sexual desde la discapacidad.
}Consideraciones…
}Los impedimentos sensoriales disminuyen
la exposición a experiencias sexuales repetidas que los niños que ven tienen
todos los días.
} deprivación en el
aprendizaje del área social/sexual. Como resultado de esto, el niño a menudo construye su pequeño mundo y
descubre satisfacciones en conductas de auto-estimulación.
}MIEDOS
}Muchos de
ellos injustificados pero otros totalmente
justificados como: embarazos no deseados, abuso sexual, problemas que
pueden derivarse de la expresión de la sexualidad desinhibida, etc.
}Area control
cortical
}Mejor
hablar de ciertas cosas…
}la falta
de conceptos básicos tales como nombre de las partes del cuerpo,
}contactos
corporales apropiados/inapropiados, cómo decir algo de manera aceptable, tratar
con extraños y habilidades para tomar decisiones sociales/sexuales ubica a la
}persona
en un riesgo significativo de abuso físico y/o sexual.
}Mejor hablar de ciertas cosas…
}Sexualidad = impulsividad
}Si no los ayudamos con información estamos perjudicándolos
}Mejor
hablar de ciertas cosas…
}Es mas beneficioso formar, informar, proteger, brindar herramientas de autocuidado, etc,
}Es mas beneficioso formar, informar, proteger, brindar herramientas de autocuidado, etc,
}Mejor
hablar de ciertas cosas…
}Lo que
tenemos que tener en claro es que si NO HABLAMOS DE ESTAS COSAS y solo
“reaccionamos”, las personas corren más riesgos
}Generalmente,
cómo reaccionamos?
}Sobreprotegemos,
negamos, suspendemos, castigamos o solamente decimos No con muy poco énfasis en un aprendizaje
constructivo o preventivo, privando al alumno de guía y orientación.
}la
Educación social/sexual en discapacidad
debe ser:
PERSONALIZA
ADAPTADA
COMPENSATORIA
}
Es personalizada porque tenemos que tener en cuenta QUÉ necesitan…
Tenemos que escucharlos, conocer nosotros cuales son sus intereses y sus saberes previos
Tenemos que escucharlos, conocer nosotros cuales son sus intereses y sus saberes previos
}Es
adaptada dado que
los contenidos que trasmitiremos deben estar adecuados a la edad, a las
necesidades que presentan y al nivel intelectual que poseen.
}Es
compensatoria ya que
les brindaremos herramientas de psicoeducación en
función de lo que les falta.
}objetivo
:Desarrollar
las habilidades esenciales sociales/sexuales para el éxito en la vida del
niño/joven de cualquier nivel de
funcionamiento
}Qué
enseñar?
}APROPIADO/INAPROPIADO
}No es
correcta vs. Incorrecta
}Equipara
a la situación
}(sentido
común – expectativas sociales, saludo fliares.-desconocido)
}PUBLICO/PRIVADO
}Qué
enseñar?
}PUBLICO/PRIVADO
}PRIVADO:
cualquier lugar donde nadie puede verte y hay escasa o ninguna posibilidad
}de ser
visto (ej. baño o dormitorio con puertas y cortinas cerradas).
}PUBLICO:
cualquier lugar donde las personas pueden verte.
}(Edwards,
1982)
}Técnicas:
}1. Role Play: Por ejemplo, para preparar a una niña para la
menstruación
}ser
iniciada a usar toallas femeninas sobre una base mensual.
}las
técnicas de protección y cómo manejarse con extraños.
}Las
actitudes tales como bailar, comer en un restaurant pueden también repetirse a
}través
del role play
}el role play donde el
personal o cuidadores representan las conductas del niño pueden usarse para
revisar las situaciones sociales/sexuales,
}Técnicas:
}2. Consultoría In vivo/Enseñanza: Esta técnica
involucra el uso de oportunidades
ocasionales de aprendizaje social/sexual.
esta técnica tiene en cuenta la demostración de la conducta apropiada y el lenguaje en
la situación actual. Por ejemplo, si un niño consistentemente deja el baño y
regresa al aula con sus
pantalones desabrochado …
}Técnicas:
}3. Fotos, diapositivas, dibujos: pueden usarse tanto
para el enriquecimiento del lenguaje como en la toma de decisiones en conductas
sociales/sexuales
públicas/privadas y apropiadas/inapropiadas.
} Ejemplo:
de situaciones sociales/sexuales; expresiones de emoción o sentimientos; y/o
aprender las partes básicas del cuerpo.
}Técnicas:
}4.-Video: ofrece la oportunidad de ver situaciones
sociales/sexuales actuales para
}reforzar
conductas positivas y para ofrecer opciones u oportunidades de aprendizaje
}para
manejar conductas inapropiadas.
}Técnicas:
}5. Modelos: Sin embargo, para los niños y jovenes sordociegos es mejor
ofrecerles
los nombres/señas de sus partes corporales sexuales
durante aquellas oportunidades
que ocurren naturalmente desde edades tempranas (ej. a
la hora del baño) de la vida
como modelos de partes corporales sexuales y/o muñecas
anatómicamente correctas (ej. Enseñar un cuerpo, se pueden usar como ayuda de
intervención y enseñanza
}Técnicas:
6.-Libros y cassettes:
este a menudo es un recurso para los estudiantes de
mediano y alto nivel de funcionamiento.
}Técnicas:
}7. Grupos de apoyo de pares:
ofrece una oportunidad a los niños y jovenes
sordociegos para explorar temas
sociales/sexuales en un contexto seguro. Tales grupos ofrece una oportunidad
para debatir y/o asumir el role de ...
}Referencias:
EDUCACION SOCIAL/SEXUAL PARA NIÑOS Y JOVENES SORDOCIEGOS
Tom Miller. M.S.
Educación sexual en discapacidad, Félix López Sánchez