ROL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HIJOS


¢ROL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HIJOS
                         
MINISTERIO DE EDUCACION DE LA REPUBLICA  DOMINICANA
Dirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad
  Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”

Ivelisse Ureña, M. A.
Técnico Docente Nacional

¢¿Qué ocurre en la familia cuando el hijo no llena las expectativas, ansias, anhelos, etc.?

¢La familia es el entorno natural en que el niño se desenvuelve y supone un referente obligado

¢Necesidades de la familia:

¢Cuando nace un hijo o hija con una discapacidad visual o con ceguera, suele ocasionar en la familia un desajuste emocional importante y plantear una serie de necesidades que podríamos  resumir en las siguientes:

• Necesidad de ajuste emocional
 

¢Reconoce en su familia algún problema o desajuste emocional atribuíble a la condición de su hijo?

¢Cómo lo han estado manejando?

¢Otras necesidades de la familia:

¢Necesidad de información acerca del problema de su hijo o hija, sus implicaciones y repercusiones.

¢• Necesidad de formación sobre cómo atender a su hijo o hija.

¢• Necesidad de apoyo social.

¢Pautas generales:

¢Evitar conductas de rechazo y sobreprotección hacia sus hijos o hijas.

¢ Recibir la Atención Temprana lo más precoz posible.

¢ Estimularles y potenciar sus capacidades.

¢ Implicarles y hacerles partícipes de la vida familiar.

¢ Fomentar su autonomía personal.

¢ Reforzar sus logros personales.

¢ Colaborar con los distintos profesionales que intervienen en la atención educativa de sus hijos o hijas.

¢ Propiciar un mayor contacto con su entorno

socio natural.

¢ Tener un nivel de exigencias acorde a su edad y posibilidades reales.

¢ Continuar en casa la labor realizada en el centro educativo.

¢Objetivos de la intervención con la familia:

¢Conozcan y acepten a su hijo o hija tal como es, ver al niño o la niña como persona sin poner todo el peso en la condición.

¢Sean exigentes con su hijo o hija, conociendo sus límites.

¢ Le incluyan en todos los aspectos de la vida familiar.

¢Objetivos de la intervención con la familia:

¢Aprendan a comunicarse:

¿ Cuáles han sido sus esfuerzos  en este sentido?

¢Formas de comunicación:

¢- A través de la interacción y el juego.

¢- Interpretando sus intentos comunicativos.

¢- Acercándolos al entorno,  - Aprendiendo su sistema de comunicación y las adaptaciones necesarias a su situación sensorial.

¢Utilizando cuadernos de comunicación donde podemos compartir las experiencias relevantes de casa y del centro escolar, sobre las que basamos intercambios significativos con nuestro hijo o hija, los signos comunicativos negociados (particulares de cada persona), sus gustos e intereses.