¢ROL DE LA
FAMILIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HIJOS
MINISTERIO
DE EDUCACION DE LA REPUBLICA DOMINICANADirección de Orientación, Psicología y Atención a la Diversidad
Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”
Técnico Docente Nacional
¢La familia es el
entorno natural en que el niño se desenvuelve y supone un referente obligado
¢Necesidades de la
familia:
¢Cuando
nace un hijo o hija con una discapacidad visual o con ceguera, suele ocasionar
en la familia un desajuste emocional importante y plantear una serie de necesidades que
podríamos resumir en las siguientes:
•
Necesidad de ajuste emocional
¢Reconoce en su
familia algún problema o desajuste emocional atribuíble a la
condición de su hijo?
¢Cómo lo han estado
manejando?
¢Otras necesidades de
la familia:
¢• Necesidad
de información acerca del problema de su hijo o hija, sus implicaciones y
repercusiones.
¢• Necesidad de formación sobre cómo atender
a su hijo o hija.
¢• Necesidad de apoyo social.
¢Pautas generales:
¢Evitar conductas de rechazo y sobreprotección hacia sus
hijos o hijas.
¢ Recibir la Atención Temprana lo más precoz posible.
¢ Estimularles y potenciar sus capacidades.
¢ Implicarles y hacerles partícipes de la vida familiar.
¢ Fomentar su autonomía personal.
¢ Reforzar sus logros personales.
¢ Colaborar con los distintos profesionales que intervienen en la atención educativa de sus hijos o hijas.
¢ Propiciar un mayor contacto con su entorno
socio natural.
¢ Tener un nivel de exigencias acorde a su edad y posibilidades reales.
¢ Continuar en casa la labor realizada en el centro educativo.
¢Objetivos de la intervención con la familia:
¢Conozcan
y acepten a su hijo o hija tal como es, ver al niño o la niña como persona sin
poner todo el peso en la condición.
¢Sean
exigentes con su hijo o hija, conociendo sus
límites.
¢Objetivos de la
intervención con la familia:
¢Aprendan a comunicarse:
¿
Cuáles han sido sus esfuerzos en este
sentido?
¢Formas de
comunicación:
¢- A
través de la interacción y el juego.
¢-
Interpretando sus intentos comunicativos.
¢-
Acercándolos al entorno, - Aprendiendo
su sistema de comunicación y las adaptaciones necesarias a su situación
sensorial.
¢Utilizando
cuadernos de comunicación donde podemos compartir las experiencias relevantes
de casa y del centro escolar, sobre las que basamos intercambios significativos
con nuestro hijo o hija, los signos comunicativos negociados (particulares de
cada persona), sus gustos e intereses.